La Red Transfronteriza de Biomasa forma parte del proyecto Biomasa-AP, cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal, para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda forestal, matorrales, vid y kiwi y del que se esperan alcanzar los siguientes resultados:
- Obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros residuos biomásicos.
- Incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética.
- Generación de empleo como consecuencia de la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes en la fabricación de biocombustibles y de tecnologías de combustión y valorización.
- Mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas ya que los nuevos biocombustibles serán más eficientes en su combustión y con menor emisión de partículas que los existentes.
- Optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y optimización de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético.
- Uso de los sistemas de microcogeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico.